El motociclismo ha sido históricamente un mundo dominado por hombres, pero eso está cambiando gracias a mujeres que desafían los límites y rompen barreras. Belén Couso es una de ellas. Como fundadora de Mujeres al Mando®, ha trabajado incansablemente para visibilizar el papel de las motociclistas y fomentar su integración en la comunidad rider. En esta entrevista exclusiva, nos cuenta cómo comenzó su pasión por las motos, los desafíos que ha enfrentado y su visión sobre el futuro del motociclismo femenino.

Belén, sos una referente en el motociclismo y una inspiración para muchas mujeres. ¿Cómo comenzó tu pasión por las motos y qué creés que te llevó a convertirte en pionera en este mundo?
Desde muy chica me intrigaba este mundo, y me llamaba mucho la atención que no veía mujeres. Cuando me subí a una moto por primera vez (una Honda CG Titan toda tuneada chopper), supe que nunca más me iba a bajar.
Ante la casi prohibición de mi familia de subirme a una moto por miedo, ¡más quería hacerlo!
Cuando vi el impacto que generaba una mujer en una chopper en la calle, me motivó a trabajar por el género en este segmento. Ahí arrancó Mujeres al Mando®.
Sabemos que el mundo del motociclismo ha sido históricamente dominado por hombres, situación que viene cambiando. ¿Cuáles fueron los mayores desafíos que enfrentaste y cómo los superaste?
El mayor desafío fue imponer el nombre Mujeres al Mando® y que se entendiera que era un llamado a la acción de la mujer y no una contrapropuesta hacia el hombre.
Era un espacio para que más mujeres se desarrollaran en una movilidad en la que no estaban inmersas. Superé esos desafíos con una buena comunicación y terminando con la cosificación de la mujer arriba de la moto, empezando a mostrar a mujeres motociclistas reales.
Le mostramos a la sociedad, y sobre todo a ellas mismas, que sí podían.
Contanos algún momento o anécdota clave en tu carrera que haya marcado un antes y un después en tu camino como rider.
Mi viaje de tres meses recorriendo India fue un antes y un después. Pude ver de una forma más macro el rol de la mujer que sufre desigualdad, y fue una gran motivación para trabajar por más y mover la aguja del cambio en mi país respecto a los espacios de la mujer.
¿Qué mensaje les darías a aquellas mujeres que aún dudan en dar el primer paso y salir a rodar en moto?
- Que se animen a todo, que la vida está para experimentar y atreverse siempre a más.
- Si lo desean, que lo hagan. No hay mejor desafío que luchar contra el miedo y superarlo.
- Una mujer al mando desafía sus propios límites y va por lo que quiere.
- La moto es equilibrio, y el equilibrio es seguridad. Es mucho más que andar en moto.
- Nadie es la misma una vez que salió a rodar.
¿Cómo sentís que ha evolucionado el rol de la mujer en el motociclismo desde que comenzaste hasta hoy?
¡Muchísimo! Por suerte, se ven los frutos de nuestro trabajo y el efecto dominó que se genera. Sabemos que las mujeres manejan muy bien y le dan gran importancia a la Seguridad y la buena conducción, sumando mucho al ecosistema de la movilidad.
Evolucionaron las marcas, que ahora consideran a la mujer para comunicar y desarrollan productos para ellas, también evolucionaron las empresas de logística, que incluyen cada vez más mujeres y evolucionó la sociedad, que hoy naturaliza a una mujer en moto.
Antes de salir a la ruta, ¿Tenés algún ritual o preparación especial? ¿Cómo es tu proceso para encarar cada viaje o desafío sobre la moto?
Siempre estar de buen humor y agradecer el momento. La moto necesita la mejor energía para una buena conducción. Es una movilidad que exige concentración e invita a la introspección, un momento único para uno mismo ❤️.
Actualmente, ¿En qué proyectos estás trabajando? ¿Cómo viene Mujeres al Mando® y qué sigue en el camino de Belén Couso dentro del mundo rider?
Estamos trabajando en proyectos documentales y en mucha educación. Seguimos abriendo espacios para que las mujeres puedan aprender.
Nuestra escuela en Costanera Norte es un gran lugar para recibirlas y animarlas; además, empezamos a internacionalizar Mujeres al Mando® en Europa y Brasil.

El camino de Belén Couso en el motociclismo es un ejemplo de determinación y pasión. Su trabajo con Mujeres al Mando® ha abierto puertas a muchas mujeres que antes no se animaban a subirse a una moto. Hoy, el motociclismo es un espacio más inclusivo, donde las mujeres tienen un rol activo y reconocido. Su mensaje es claro: el miedo no debe ser un obstáculo, sino un desafío a superar. Si alguna vez dudaste en tomar el manillar y salir a la ruta, esta historia te dará la inspiración que necesitás.